Mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario, una prioridad a corto plazo

El Gobierno tiene previsto destinar 5.300 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, a la reforma y rehabilitación del parque de viviendas y de edificios oficiales, además de la regeneración urbana. Esta inversión, de la que 300 millones corresponden a la mejora energética del parque inmobiliario, se incluye en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española", basado en cuatro pilares de transformación: transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Es, precisamente, en la transición ecológica donde tiene un papel relevante la mejora de la eficiencia energética de los edificios, por lo que, según las previsiones, en los próximos tres años (2021-2023) se espera abordar esta mejora en unas 480.000 viviendas. Regarsa cuenta con diferentes soluciones de aislamiento que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios de diferentes modos.



Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Por ello, el año pasado se aprobó el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), cuyo objetivo es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van  desde cambios en la  envolvente térmica, a  la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por otros basados en fuentes renovables, la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.  

Teniendo en cuenta que, hasta el momento, tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, el potencial de mejora es muy considerable.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, es el encargado de coordinar y dar seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas. Se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de julio de 2021.

Insulation Solutions: la gama de soluciones de Regarsa para contribuir a la eficiencia energética

Como avanzábamos, Regarsa cuenta con diferentes soluciones de aislamiento que permiten mejorar la eficiencia energética de todo tipo de edificios. Estas son algunas de ellas, que pueden ser incluidas en el PREE.

• Accesorios SATE: una de las actuaciones subvencionables corresponde a la mejora de la envolvente térmica de los edificios, mediante la instalación de un mejor aislamiento en fachadas y cubiertas. El sistema más empleado para ello es el SATE, ya que envuelve completamente la edificación y no reduce la superficie útil dentro de la vivienda (puesto que, como su propio nombre indica, las obras se realizan en el exterior).

Nuestros accesorios para sistemas SATE contribuyen a mejorar el aislamiento térmico de los edificios, reduciendo el consumo de energía y, por lo tanto, su sostenibilidad, cumpliendo así con los objetivos fijados por el Gobierno. Cabe destacar que los accesorios son fundamentales para asegurar un buen comportamiento del sistema SATE, garantizando la durabilidad y la correcta ejecución del sistema.



• 3M Window Films: si la fachada y la cubierta de los edificios son importantes para mejorar el aislamiento, no podemos olvidarnos de otros elementos como las ventanas, uno de los puntos más débiles de la envolvente y por donde más se “escapa” el calor de las estancias. La gama 3M Window Films para el control solar en ventanas y puertas de cristal es otra de las soluciones Regarsa para ganar eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad del parque de viviendas.



Las láminas 3M Window Films rechazan hasta un 79% de entrada de calor en verano, lo que puede llegar a reducir hasta en 5/6 grados la temperatura ambiente, mientras que, en invierno, son capaces de retener el calor, todo ello manteniendo una luminosidad de confort adecuada. De esta manera, contribuyen a que los sistemas de climatización funcionen de forma más eficiente.

• SYSTEXX Acoustherm: por último, contamos con otra solución que contribuye a la mejora energética en el interior de los edificios. Se trata del revestimiento de fibra de vidrio SYSTEXX Acoustherm. Aunque su principal característica es el fieltro acústico en su composición, que absorbe el sonido y mejora la acusticidad, lo cierto es que otra de sus propiedades es la de aislamiento térmico de la estancia donde se instala, reduciendo la pérdida de calor a través de las paredes, gracias a su conductividad térmica, equivalente a la de la lana mineral.



En definitiva, un buen aislamiento térmico es la mejor forma de hacer un uso eficiente de la energía y rebajar así el recibo de la luz (hasta en un 50% según algunas fuentes), al tiempo que se contribuye a disminuir la dependencia energética, sin renunciar al confort interior. 

Si estás interesado en cualquiera de estas soluciones, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Nuestros expertos podrán asesorarte sobre las mejores soluciones a aplicar en tu proyecto.

Si te ha gustado, compártelo:         
Contactar