Fijaciones SATE: anclajes para los sistemas de aislamiento térmico por el exterior

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, conocido por sus siglas SATE, es un método integral que permite llevar a cabo el aislamiento, tanto de edificios de nueva construcción como de aquellos que se están rehabilitando. Su instalación asegura una reducción drástica de la energía disipada al exterior, permitiendo un ahorro energético continuo durante todo el año. 



En un momento en que las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad cobran cada vez mayor importancia, es fundamental contar con un sistema como el SATE, que logra disminuir la necesidad de calefacción y refrigeración, lo que supone, además, un descenso en las emisiones de gases contaminantes, principalmente de CO2, contribuyendo así a proteger el medio ambiente. 

¿De qué se compone un sistema SATE? 

El sistema se compone de una perfilería, un panel aislante, que se adhiere al muro con adhesivo y con unas fijaciones mecánicas; un revestimiento compuesto por una o varias capas de morteros; una malla de refuerzo; y un acabado final. Todos estos componentes se conciben y funcionan de manera conjunta, con el fin de garantizar el mejor resultado. 

 Hoy nos vamos a centrar en las fijaciones, el papel que desempeñan y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Fijaciones, fundamentales para el anclaje del sistema

Las fijaciones son los elementos  que mantienen las placas aislantes adheridas a la fachada del edificio, protegiendo al sistema de los posibles daños que puedan causar las agresiones externas (viento, lluvia y otros fenómenos atmosféricos). Lo habitual es que el sistema de fijación esté compuesto por una combinación de  adhesivo y anclajes mecánicos.

Taco de  fijación atornillado acero WKTHERM S8

Taco de  fijación atornillado acero WKTHERM S8



Estas fijaciones, así como el resto de componentes del sistema SATE, deben cumplir con los requerimientos legales exigidos por la ETE (Evaluación Técnica Europea), antes conocida como DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europea), y que están definidos en las guías ETAG 004 (Guía para sistemas y kits compuestos para el Aislamiento Térmico por el Exterior con Revoco) y ETAG 014 (Guía de anclajes de plástico para la fijación de sistemas y kits compuestos para el aislamiento térmico exterior con revoco).

La norma exige que las fijaciones para SATE sean capaces  de transmitir ciertas fuerzas de extracción causadas por la succión del viento, así como eliminar la posibilidad de arrastrar el material de aislamiento a través de la placa o la arandela del anclaje. Debe ejecutar la presión adecuada sobre el material de aislamiento térmico, asegurar la rigidez del sistema y la apropiada transmisión del punto térmico, con el fin de limitar  la aparición de puentes térmicos en los lugares de fijación del anclaje. También debe limitar la pérdida de fuerza de adhesión entre el adhesivo y el sustrato o una pérdida de sus propiedades de carga, y compensar las fuerzas que se producen en la fachada como resultado de las oscilaciones térmicas, es decir, las altas y bajas temperaturas a que se ven sometidos los edificios.

La longitud de las fijaciones siempre se escogerá en función del espesor de la placa de aislamiento, ya que deben atravesarla. Asimismo, la colocación, el número o el tipo de anclaje será diferente, dependiendo de las necesidades en cada obra concreta.

Modelos dentro de las fijaciones

Dentro de las fijaciones SATE que pone a disposición REGARSA, podemos encontrar diferentes modelos: 

  • Tajos de fijación mecánica. 
  • Tacos de fijación por golpeo.
  • Tacos de fijación atornillados. 

Además, en nuestro catálogo podrán encontrar también arandelas de taco, arandelas adicionales, accesorios de corte, tapones de poliestireno, herramientas de instalación para los tacos de fijación, espirales de carga ligera y tapones de plástico para ocultar los agujeros que se generan al retirar el andamiaje. 

 Consulta toda la gama de accesorios SATE de REGARSA

Si te ha gustado

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

Contactar