Accesorios de carga extrema: fundamentales para la optimización de un sistema SATE

Muchos profesionales del sector de la construcción están apostando por la instalación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior, más conocidos por sus siglas –SATE–, por las innumerables ventajas que aporta en los edificios en los que se instala, sobre todo aquellos relacionados con el ahorro energético. Dentro de este sistema, existen elementos de montaje específicos que permiten fijar todo tipo de elementos y accesorios a fachadas aisladas con el mismo, sin crear puentes térmicos o entradas de agua, y sin poner en riesgo la integridad del sistema, realizando anclajes seguros y simples, que garantizan una conexión fuerte y estable para evitar grietas y daños en la fachada. Hoy conocemos un poco mejor los accesorios de carga extrema de estos sistemas.

Accesorios carga extrema


Tal y como recoge ANFAPA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE, las perforaciones que se llevan a cabo en el revestimiento y los sistemas de fijación de elementos externos, como barandillas, toldos, contraventanas, soportes para lámparas, persianas y un largo etcétera, pueden crear puentes térmicos (puntos en los que se transmite más fácilmente el calor, provocando efectos negativos en la habitabilidad del interior del edificio) y, además, representan un riesgo de penetración de agua en el sistema de aislamiento.

En definitiva, podemos decir que no tendría sentido colocar un buen sistema de aislamiento térmico como el SATE para luego llenarlo de puentes térmicos cuando fijemos los accesorios, disminuyendo así sus cualidades técnicas.  Los elementos de fijación de carga juegan, por tanto, un papel fundamental en la optimización del sistema.

Ventajas de los elementos de fijación de cargas

Estos elementos de fijación de carga ahorran tiempo y evitan incidentes costosos y renovaciones, y se caracterizan por varios aspectos.

En primer lugar, porque existe una gran variedad de sistemas de montaje, destinados a cargas ligeras, medias y pesadas. Además, aseguran la estanqueidad del sistema, ya que no hay entrada de agua por perforaciones.

Son de fácil instalación, respetan la calidad del sistema, evitando que sufra daños innecesarios, y no generan puentes térmicos.

Cabe destacar, asimismo, que estos elementos deben estar fabricados en materiales con baja conductividad térmica y alta resistencia mecánica, y ser imputrescentes, como las espumas rígidas sin CFC de EPS o PU que, en combinación con materiales no corrosivos, como aluminio y paneles fenólicos, pueden garantizar una larga vida.

Tipos de accesorios

Como avanzábamos, existe diferentes elementos de fijación que, a su vez, ofrecen distintas posibilidades de uso. Estos son algunos de ellos:

Cilindros de H-EPS ECO-FIX MZ

Para fijación de objetos ligeros en fachadas con sistema SATE: se utilizan para fijar elementos ligeros, de hasta 15 kg, en la fachada. Normalmente, las áreas de aplicación son detectores de movimiento, sensores de temperatura, abrazaderas de tubos, persianas plegables y persianas corredizas, soportes para lámparas y señales luminosas.

Estos elementos se montan de manera sencilla en cualquier etapa del aislamiento del edificio.



Bloques de H-EPS ECO-FIX MST

Para la fijación de objetos ligeros externos, también de hasta 15 kg. Al igual que en el caso anterior, se aplican en detectores de movimiento, sensores de temperatura, abrazaderas de tubos, persianas plegables y persianas corredizas, soportes para perchas, lámparas y señales luminosas.

La ventaja de estos bloques es su versatilidad, ya que la barra se puede cortar al grosor adecuado en cada caso, directamente en el emplazamiento de la construcción. Además, permiten un corte muy preciso, gracias a las marcas de incisión que lleva su superficie (cada 10 mm).

MST Bloque de H-EPS ECO FIX MST


Soportes PU

Los diferentes modelos de soportes PU sirven para fijar objetos más pesados. El modelo ECO-FIX G, en forma de L, soporta hasta 160 kg y es adecuado para el montaje de barandillas, persianas plegables, persianas correderas, contraventanas deslizantes, etc. No se deforma bajo carga o condiciones climáticas y está disponible en diferentes tamaños.


Por su parte, el modelo ECO-FIX TK, rectangular, permite ensamblajes de componentes externos pesados de hasta 100 kg. Cuenta con una alta resistencia con unas dimensiones relativamente pequeñas..

Soportes PU
Soportes PU


Cubos atornillados ECO-FIX L

Están especialmente indicados para montar componentes externos que requieren superficies de trabajo pequeñas, como toldos, antenas de satélite, etc. Además, permiten el montaje de elementos muy pesados, de hasta 800 kg, sin riesgo de grietas.

Cubos atornillados ECO-FIX L


Consolas rectangulares ECO-FIX A

Al igual que el anterior modelo, permite la instalación de elementos exteriores con alta resistencia (hasta 800 kg). La consola se fija a la pared y el elemento externo se fija al módulo de la consola, con lo que se evita que la capa de aislamiento penetre, eliminando así la formación de un puente térmico puntual. .

Consolas rectangulares ECO-FIX A


Suplementos PU

Existen también suplementos con diferentes espesores que pueden ser acoplados al módulo de construcción con el espesor requerido que corresponde al espesor de aislamiento del edificio. Unos evitan la deformación del elemento de presión y los otros sirven para garantizar una alta resistencia a la tracción.

Suplementos PU


¿Quieres conocer todos los elementos de carga extrema disponibles, así como sus características técnicas?

Contactar